El impacto de la inteligencia artificial en la educación. | Instituto Firenze
¿Qué es la educación STEAM?
29 abril, 2024

El impacto de la inteligencia artificial en la educación.

Publicado el 08/05/2024 Por Instituto Firenze

Durante los últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en una tendencia creciente entre la educación superior para incorporar las tecnologías y prácticas modernas con el objetivo de mejorar la experiencia educativa en general.

Hablemos de la inteligencia artificial en la educación, a pesar de que la tecnología ha traído muchos beneficios a la educación, también existe la preocupación sobre su impacto en las instituciones educativas superiores. Con el auge de la educación en línea y los crecientes recursos educativos en internet, muchas universidades e instituciones tradicionales se encuentran preocupadas por el futuro, por ello están en busca de una adaptación rápida en las tecnologías y seguir en el mercado de la educación ante una era digital.

En la actualidad, la inteligencia artificial se utiliza de diversas formas desde un chatbots que brinda asistencia 24/7 hasta las nuevas tecnologías que se adaptan a las necesidades de cada estudiante o persona.

Una de las potencias que tiene la inteligencia artificial es revolucionar la forma en que pensamos de la educación, con un algoritmo de aprendizaje personalizado hasta una realidad virtual y aumentada. Con estas nuevas herramientas y tecnología impulsada por IA se está logrando  mejorar el aprendizaje de los estudiantes de manera que nunca se creyó posible.

Pero no podemos dar por sentado que con estas nuevas tecnologías las instituciones académicas llegarán a su fin, al contrario, con esta nueva era digital las instituciones educativas también crecen y evolucionan al ritmo de ellas.

Como seres humanos la necesidad de seguir creciendo en todos los aspectos nos llena de vitalidad e inteligencia. Debemos aceptar y adaptarnos a las nuevas tecnologías, claramente con sus debidos cuidados y usarla de manera responsable. Estar actualizados nos hace crecer como sociedad hacia un mejor futuro.

Por: Brenda Rubalcava Sandoval.