Tips para crear un currículum exitoso | Instituto Firenze
¿Cómo prepararte para una entrevista laboral?
11 julio, 2022
6 tips para una comunicación asertiva
25 julio, 2022

Tips para crear un currículum exitoso

Publicado el 14/07/2022 Por Instituto Firenze

Encontrar el trabajo de tus sueños puede llegar a ser algo complicado, además de saber dónde buscar las mejores opciones, debes saber cómo presentarte ante las distintas empresas.

Tu currículum es tu carta de presentación profesional, es importante que conozcas la estructura adecuada y, sobre todo, que conozcas qué aspectos de tu persona son importantes resaltar. Antes de que comiences a preocuparte, te mencionaremos algunos aspectos que sí o sí debes incluir en tu currículum para tener más probabilidades de éxito, ¡Deja lo que estás haciendo y toma nota!

1. Infórmate

Antes de comenzar a crear tu currículum, debes investigar detalles sobre la empresa a la que deseas entrar y el puesto al que te vas a postular, de esta forma será mucho más fácil establecer tus objetivos y resaltar aquellas habilidades que te ayudarán a desempeñar dicho puesto de mejor manera.

• El formato si importa

El currículum debe ser formal, sin embargo, debes darle un poco de tu esencia, de esta manera se ve mucho más personal y atraerá la atención. Cuida el tamaño de la letra (10 a 12 puntos), evita que se vea saturado de información, asigna un espacio para cada elemento. Ajusta el interlineado y los márgenes, de modo que se vea una imagen limpia y ordenada.

¡No olvides incluir tu fotografía!

• Menciona solo lo relevante

Volviendo un poco al punto 1, para poder entender mejor cuáles habilidades, estudios y aptitudes debes mencionar, es necesario que conozcas muy bien el puesto al que te estás postulando. Descarta aquellos aspectos que no están tan relacionados con las tareas que vas a desempeñar. Recuerda que debes ser claro, así el entrevistador podrá percibir más fácil los detalles importantes.

• Información importante = parte superior

El objetivo de tu currículum es atraer la atención de tu entrevistador, destacar entre los demás postulantes. Es importante que identifiques qué información es la más importante (tus logros laborales, tus estudios, tus habilidades…), una vez que la identifiques, debes colocarla en la parte superior, será lo primero que llame la atención.

• ¿Puntos débiles?

En un currículum es importante mencionar tus logros, tus aptitudes y habilidades positivas, sin embargo, pueden existir puntos débiles que nos hagan sentir inseguros. Puedes mencionarlos destacando factores que compensen dichas debilidades. Por ejemplo, si no se te da bien trabajar bajo presión, puedes redactar lo siguiente: “mi productividad aumenta cuando trabajo en un entorno tranquilo y agradable”. El punto es encontrar un equilibrio entre tus fortalezas y debilidades.

• ¡Cuida tus palabras!

Tal vez quieras mostrarte como todo un experto en el tema o puesto al que estás por postularte, sin embargo, utilizar términos técnicos pueden dificultar la comprensión de nuestro currículum o incluso pueden provocar algunos errores de redacción. Utiliza palabras sencillas y frases cortas y, por favor, ¡Cuida la ortografía!

• Tu experiencia va más allá del campo laboral

Además de resaltar tu experiencia y conocimientos adquiridos a través de tus trabajos anteriores, es importante que menciones tu trayectoria durante tus prácticas profesionales o alguna experiencia que haya aportado algo significativo.

• Última revisión

Una vez terminado, asegúrate de revisarlo bien por última vez antes de enviarlo. Si tienes la oportunidad de que alguien más pueda ayudarte con la revisión, ¡Aprovéchalo!, un punto de vista distinto puede ayudarte a identificar errores distintos.

Poniendo en práctica estos sencillos consejos para crear tu currículum, podrás hacer que destaque entre los demás, ¿Qué más agregarías?