Técnicas de estudio | Instituto Firenze
¿Cómo elegir universidad?
5 septiembre, 2022
Contenido digital para tu negocio
19 septiembre, 2022




Técnicas de estudio

Publicado el 08/09/2022 Por Instituto Firenze

No existe una regla general o un método de estudio que nos sirva a todos de la misma manera. Debemos entender que cada quién aprende de distintas maneras y a su propio ritmo, por eso, es importante conocer y poner en práctica varios métodos de estudio para encontrar el indicado y el que nos ayude a sacarle mayor provecho a nuestras horas de estudio.

En este artículo, encontrarás algunas de las técnicas de estudio más comunes, ¡Echa un vistazo!

  1. Flash cards:     En una tarjeta debes colocar una pregunta o concepto por un lado y, al reverso, la respuesta a dicha pregunta.
  2. Lee el concepto o pregunta y trata de explicarlo o responder con tus palabras.
  3. Verifica tu respuesta.
  4. Agrúpalas de la siguiente manera: 1. Las que no sabes; 2. Las que necesitas repasar; 3. Las que ya te saben.
  5. Utiliza colores para que sea más sencillo identificarlas
  • Mapas mentales: El título principal va en el centro, alrededor van los subtítulos. En esta técnica ¡Explota tu creatividad! Apóyate de distintos conectores como flecas, líneas, curvas, etc. Utiliza diferentes colores y formas, de esta manera será más fácil que memorices la información.
  • Recuerda anotar solo las ideas principales en cada apartado.
  • Página en blanco: Da un repaso de tus apuntes, lee con atención y trata de memorizar las palabras claves e ideas principales de cada tema. Déjalos a un lado y toma una hoja en blanco, en ella tendrás que anotar todo lo que recuerdes de cada uno de los temas que repasaste anteriormente.
  • Con esta técnica no solo reforzarás tus conocimientos, sino que también, desarrollarás tu comprensión lectora. Podrás memorizar más rápido y lograrás explicarlo con tus palabras.
  • Técnica Pomodoro: Esta técnica es una rutina de estudio más intensa. Puedes aplicarla en materias en las que tengas una carga grande de información o que necesites memorizar datos un poco más complicados. Consiste en lo siguiente:
  • Estudia durante 25 minutos (sin parar, evita distracciones)
  • Toma un ligero descanso de 5 minutos (trata de no alargar el descanso)
  • Después de haber repetido el ciclo cuatro veces, es decir 4 pomodoros, toma un descanso largo de 30 minutos.
  • Graba: Si eres una persona de aprendizaje auditivo, esta técnica será muy útil para ti. Toma tu teléfono y grábate leyendo los temas que debes repasar, después repite el video las veces que sean necesarias hasta que logres memorizarlo.

Sabemos que existen muchos métodos de estudio, recuerda que lo importante es que logres comprender la información para que puedas explicarlas con tus palabras y estés completamente preparado para tu temporada de exámenes, ¿Te animarías a probar alguna de estas técnicas? Y ¿Cuál agregarías?