¿Qué es el síndrome de Burnout? Y como combatirlo | Instituto Firenze
¿Por qué estudiar una licenciatura?
24 mayo, 2023
Las mejores Inteligencias Artificiales para estudiantes
13 junio, 2023

¿Qué es el síndrome de Burnout? Y como combatirlo

Publicado el 31/05/2023 Por Instituto Firenze

El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

El término “burnout” fue acuñado por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberger, en su libro “Burnout: The High Cost of High Achievement”

Por lo general, el trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. A ello se suma la pérdida de habilidades para la comunicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha procedido al reconocimiento oficial del burnout como enfermedad, aprobada el año pasado y entrando en vigor el 1 de enero del 2022.

El Síndrome de Burnout se incluye así entre los principales problemas de salud mental y en la antesala de muchas de las patologías psíquicas derivadas de un escaso control y de la carencia de una prevención primaria de este síndrome.

El agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental.

Posibles causas del agotamiento laboral

• Falta de control.
  • Expectativas laborales poco claras
  • Dinámica disfuncional en el lugar de trabajo.
  • Extremos de actividad
  • Falta de apoyo social.
  • Desequilibrio entre el trabajo y la vida privada

¿Cómo puedo solucionar el agotamiento laboral?

• Distribuye tu carga de trabajo
  • Redecora tu espacio
  • Date tiempo para ti, disfruta tus hobbies
  • Duerme bien