Medidas para prevenir el Síndrome de Burnout | Instituto Firenze
13 septiembre, 2023

Medidas para prevenir el Síndrome de Burnout

Publicado el 19/06/2023 Por Instituto Firenze

En la edición pasada de nuestro blog, hablamos del Síndrome de Burnout, vimos como este problema va en incremento y cómo este desgaste puede tener impacto a nivel emocional, físico y mental, siendo una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal.

Por lo que en esta entrega te presentamos 4 medidas que podemos tomar de forma individual para prevenir y reducir los riesgos que implican se afecte nuestra calidad de vida.

• MEDITACIÓN

La meditación es una práctica que tiene como objetivo vivir el aquí y ahora; se realiza a través de una técnica como la atención plena o focalizando un objeto, sonido, sensación, pensamiento; logrando así un estado emocional y mental apacible.

• EJERCITARSE

La actividad física brinda muchísimos beneficios, no solo a nivel físico, también permite liberar la tensión y estrés. Si regularmente no haces ejercicio, puedes iniciar con caminatas al aire libre de 20 minutos, verás que en poco tiempo podrás aumentar la intensidad; otra opción de actividad física es realizar alguna actividad de movimiento que te guste, por ejemplo, practicar futbol, bailar, patinar, etc.

• PROGRAMAR/IMPLEMENTAR RUTINAS SALUDABLES

La creación de hábitos saludables es sumamente importante, pues es a partir de estos que podemos ayudar a nuestro organismo a lograr un bienestar. Hábitos como programar 1 sola alarma y despertarse en cuanto esta suene y no postergarla, hacer 5 comidas al día (con alimentos saludables) o incluso hacer la cama, nos ayuda a mejorar nuestra productividad al día.

• ENLISTAR ACTIVIDADES

Hay cosas que inevitablemente tenemos que hacer, pues es necesario entender que nuestras responsabilidades conllevan cierta prioridad y por ende, se tienen que llevar a cabo; sin embargo, es importante que seamos capaces de enlistar las actividades que tenemos que