¿Cómo prepararte para una entrevista laboral? | Instituto Firenze
Estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico
11 julio, 2022
Tips para crear un currículum exitoso
14 julio, 2022

¿Cómo prepararte para una entrevista laboral?

Publicado el 11/07/2022 Por Instituto Firenze

Lic. Ana Sofia Fernández Escobar

Si estás en el proceso de búsqueda laboral, de seguro muchas dudas e inquietudes empiezan a surgir, en especial al momento de hablar sobre las entrevistas. La primera impresión es muy importante, así que además de tener un currículum excelente, debes saber cómo presentarte ante la empresa.

Es mucha presión, lo sabemos, es por eso que te ayudaremos con este pequeño artículo. Te daremos algunos tips para que puedas prepararte antes, durante y después de tu entrevista, ¡Toma nota!

Antes de comenzar, es importante señalar que debes disfrutar la experiencia y sacar algún aprendizaje de cada entrevista que tenemos. Nuestras recomendaciones básicas son las siguientes:

• Antes de la entrevista:
  • Infórmate sobre la empresa y los entrevistadores
  • Busca información detallada sobre el puesto al que te estás postulando
  • Crea una lista de preguntas para el entrevistador
  • Investiga cuánto durará la entrevista
  • Prepara la logística (transporte, distancia, horario)
  • Practica tus respuestas a posibles preguntas
  • Durante la entrevista:
  • Busca ser el protagonista. La preparación es clave, dirige al entrevistador a preguntas que resalten tus habilidades y experiencia.
  • Escucha cuidadosamente. Responde solo lo que están preguntando, evita divagar.
  • Cuida tu lenguaje corporal y apariencia.
  • Responde todo de manera positiva y asertiva.
  • No hables sobre el salario.
  • Después de la entrevista:
  • Resume los puntos clave
  • Pide una retroalimentación (¿Qué piensa sobre mí?)
  • Pregunta el proceso de selección
  • Haz una lista de lo que consideres estuvo bien durante la entrevista y los puntos a mejorar para futuras ocasiones
  • Agradece. Envía un mail, de esta manera lograrás quedar en la mente del entrevistador.

Si bien la entrevista es una prueba en la que competimos con otras personas para quedarnos con un puesto, debemos tomar en cuenta de que también es una oportunidad para que las empresas nos conozcan y nosotros de ellas. Pierde el miedo y muéstrate seguro de ti mismo, y tú, ¿Cómo te preparas para tus entrevistas laborales?