6 tips para una comunicación asertiva | Instituto Firenze
Tips para crear un currículum exitoso
14 julio, 2022
6 tips para una comunicación asertiva
25 julio, 2022

6 tips para una comunicación asertiva

Publicado el 25/07/2022 Por Instituto Firenze

Utilizar la comunicación asertiva disminuye los niveles de estrés, nos ayuda a controlar el mal genio, y mejora nuestras habilidades de afrontamiento, pues nos permite expresarnos efectivamente, defender nuestro punto de vista, a la vez que respetamos el de los demás.

1.- Escucha y evalúa el contexto: Para lograr empatía primero hay que comprender a la otra persona. Antes de dar algún criterio ten en cuenta el entorno y la cultura del otro.

2.- Utilice lenguaje sencillo en primera persona, con palabras positivas: Transmite confianza y evita la negación para generar emociones provechosas.

3.- El tono y el lenguaje no verbal también hace parte del mensaje: Las gesticulaciones, la postura y el tono de la voz, también comunican. Saber emplear las expresiones corporales aumentan la comprensión y determinan si se generan emociones negativas o positivas.

4.- Transmite confianza, sé coherente y respeta a los otros: Establece relación entre lo que se dice y hace. Evita discusiones, sé sincero, si sientes que hay fallas es primordial que lo hagas saber, otorga el mensaje de forma adecuada para lograr soluciones efectivas.

5.- Cuida tus emociones: Los juicios de las personas son diferentes, argumenta tus ideas con criterio, pero evita usar prejuicios y reconoce las diferencias.

6.- Asegúrate de que el mensaje se entendió con éxito.