¿Salud mental? | Instituto Firenze
Consejos para cuidar el medio ambiente
20 junio, 2022
Inteligencia Emocional
27 junio, 2022

¿Salud mental?

Publicado el 23/06/2022 Por Instituto Firenze

Seguramente has escuchado o leído algo respecto a la salud mental, es un tema que está de “moda”, todo mundo habla de ella, pero, ¿Realmente se le está dando la importancia que debería?

Hablar sobre la salud mental es bastante complicado, es un tema muy extenso y cada persona atraviesa cosas diferentes. Si bien no hay una regla general para cuidarla, hay algunos consejos que en definitiva nos ayudan a estabilizarnos. Empecemos contestando la siguiente pregunta:

¿Qué es la salud mental?

Incluye nuestro bienestar psicológico, emocional y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Es importante que comprendamos que esta es importante en todas nuestras etapas, si algo dentro de nosotros está mal, afectará por completo todo nuestro entorno.

¿Por qué es importante?

La salud mental es tan importante como la salud física, no deberíamos de descuidarla. Esta nos ayuda a tener respuestas adecuadas ante situaciones de estrés, a crear relaciones sanas y estables, también a mantener una salud física adecuada. ¿Sabías que tener algún trastorno mental puede aumentar la posibilidad de tener alguna enfermedad como diabetes tipo 2?

¿Cuidar mi salud mental?

Mantener una buena salud mental es más sencillo de lo que crees, como lo mencionamos, no existe una regla general para lograrlo, sin embargo, es posible. ¡Toma nota!

1. Ser multitasking no siempre es bueno. Aunque pienses que resolver muchas tareas al mismo tiempo es señal de productividad, muchas veces lo único que vas a lograr es aumentar tu nivel de estrés. Trata de hacer una cosa a la vez, si organizas tu tiempo, verás que no es tan complicado.
  • Mantén tu actitud positiva. No todo tiene que ser perfecto, se vale tener malos ratos. Pero trata de hablarte a ti mismo de forma positiva, ayudará a aumentar tu autoestima y tu motivación durante el día. Ponte metas de cosas que quieras mejorar y empieza a trabajar en ellas poco a poco.
  • Prueba cosas nuevas. Caer en la rutina diaria suele ser abrumador. Mantén tu mente activa haciendo cosas distintas cada que tengas oportunidad: prueba nuevos platillos, cambia de ruta a tu escuela o trabajo, cambia el orden de tus tareas, escucha tu música favorita. Con detalles simples, podrás ver como tu día se vuelve diferente.
  • ¡Juega! Los juegos que nos ponen a prueba, nos ayudan a mantener activa la mente de una forma divertida. Crucigramas, sudokus, juegos de mesa, sopas de letras… Cualquiera es una buena opción para tu tiempo libre.
  • Lee más. Siempre hay algo por leer, no necesariamente tiene que ser un libro completo, puedes leer artículos o textos breves. El chiste es que actives tu imaginación y te dejes llevar por lo que el autor busca transmitir.

Y tú, ¿Cómo cuidas de tu salud mental?