Métodos de estudio efectivos | Instituto Firenze
Herramientas para trabajar en modalidad virtual
13 febrero, 2023
¿Por qué estudiar una licenciatura?
24 mayo, 2023

Métodos de estudio efectivos

Publicado el 14/02/2023 Por Instituto Firenze

¿Te cuesta trabajo organizar tus tardes de estudio? No te preocupes que aquí te diremos que puedes hacer para que el estudiar sea más sencillo.

Actualmente se han definido tres formas de aprendizaje generales:

La visual: Como su nombre lo indica, la forma de aprendizaje visual se basa en relacionar imágenes con ideas o conceptos. Los mapas conceptuales son un buen ejemplo de ello. Es la forma de aprendizaje más común entre las personas.

La auditiva: Por otra parte, los individuos que aprenden de manera auditiva suelen retener información de forma más eficiente al recordar expresiones orales. Si bien no es tan eficiente como el medio visual al momento de relacionar conceptos, es de gran importancia al estudiar temas como los idiomas o la música.

La kinestésica: Finalmente, el sistema kinestésico se encuentra basado en el movimiento y el tacto. Por ejemplo, al manipular herramientas o instrumentos, o al caminar mientras se recita información. En general, esta forma de aprendizaje es un poco más lenta que las otras dos. No obstante, tiende a resultar en una mayor retención de la información.

Con base a estos tipos de aprendizaje te mostramos algunas formas de estudio que te pueden ayudar según tu manera de aprender.

Método de estudio Pomodoro

El método de estudio Pomodoro consiste en dividir el tiempo de estudio en plazos de 25 minutos, los cuales son denominados “Pomodoros”.

Reglas del método Pomodoro:

Estos se encontrarán separados por intervalos de descanso que también tendrán una duración establecida, la cual se irá incrementando luego de cada Pomodoro.

Una vez que finalices el primer lapso de estudio, podrás descansar durante cinco minutos. Luego de ello, debes continuar estudiando hasta que completar el segundo Pomodoro, cuyo descanso será de 10 minutos.

De esta forma, la tercera pausa tendrá una duración de 15 minutos. Por otra parte, para el cuarto descanso es recomendable alejarse y dedicarse a cualquier actividad breve para despejar la mente. Luego de ello, se vuelve a comenzar.

Como puedes ver, el método Pomodoro resulta bastante sencillo, ya que todo lo que se necesita para llevarlo a cabo es contar con un reloj con alarma y la voluntad de respetar los intervalos, tanto de estudio, como de descanso.

Mapa mental

El mapa mental es una herramienta de estudio bastante útil. Consisten en un diagrama que se utiliza para representar ideas, palabras, dibujos, imágenes, entre otros elementos que se relacionan a una idea o concepto central.

Se trata de uno de los métodos más eficaces para extraer, organizar y memorizar información, siendo una técnica de estudio muy popular.

Son de gran ayuda al momento de repasar los puntos clave sobre un tema, permitiendo resumir sus ideas más importantes a través de palabras clave, abreviaturas, dibujos, signos, códigos, entre otros.

Resúmenes

Los resúmenes consisten en un escrito, generalmente breve, en el que se sintetizan los puntos de mayor relevancia de un texto de mayor complejidad.

De esta forma, se descarta todo el contenido que no sea vital para la comprensión de la idea principal. Los resúmenes son una técnica bastante recomendable al momento de repasar o memorizar algún tema en particular.

Pasos para elaborar un resumen:

Para elaborarlos, es necesario leer y comprender el texto original en su totalidad.

Posteriormente, el mismo se separará en párrafos en los que se destacarán las ideas principales y secundarias. A continuación, los puntos resaltados se transcriben a un papel y se redactan los párrafos nuevamente haciendo uso de ellos.

Finalmente, es importante leerlo para asegurarse de que la información pueda entenderse y no se haya omitido ningún punto importante.

De esta forma, tu resumen estará listo. Una vez que empieces a utilizarlo, notarás que se trata de una fabulosa forma de estudiar.

Listas

Al momento de aprender, es sumamente importante mantener la organización. Las listas consisten en ordenar los contenidos a repasar de acuerdo a las prioridades del estudiante.
De esta forma, se puede definir el orden en el que se desea estudiar los temas y seguir una secuencia mucho más ordenada y menos estresante.

Hacer esquemas

Los esquemas son representaciones gráficas de distintos conceptos o ideas que guardan relación entre sí.

Habitualmente, estas herramientas se elaboran a partir de una idea principal, la cual se une a otros puntos secundarios que son cruciales para comprender el tema que se estudia.
Son una muy buena herramienta cuando se necesita aprender temas complejos, pues permiten sintetizarlos para entenderlos más fácilmente.

Existen muchos tipos de esquemas que pueden elaborarse de acuerdo a las preferencias de cada estudiante. Sin embargo, el principio básico detrás de cada uno es el mismo.

De esta forma, se convierten en uno de los mejores métodos de estudio, especialmente para temas extensos o complejos.

Cuadro comparativo

Los cuadros comparativos son herramientas que permiten realizar una comparación entre dos o más elementos de manera gráfica y organizada. De esta manera, es posible vincular ambos conceptos y definir sus principales similitudes, diferencias y características.

Ventajas:

Ofrecen una lectura muy ordenada en la que se exponen con claridad los puntos que se desea comparar.
Al clasificar la información de esta manera, resulta mucho más sencillo retenerla y llegar a una conclusión con respecto a la misma.

En general, los cuadros comparativos se utilizan como una técnica de estudio o de análisis, especialmente al tratar con temas complejos, pues facilitan mucho su comprensión.

Así que ya sabes lo que debes hacer para que tu tiempo de estudio sea mayormente aprovechado.