Compras durante la Temporada Navideña en Latinoamérica | Instituto Firenze
“Descubriendo la Magia Auténtica: Un Enfoque Cálido para Nutrir el Espíritu Navideño en los Niños”
6 diciembre, 2023

Compras durante la Temporada Navideña en Latinoamérica

Publicado el 03/01/2024 Por Instituto Firenze

La temporada navideña no solo es un momento de festividad y alegría, sino también una época en la que los consumidores están atentos a las mejores ofertas y descuentos. Según un reciente informe sobre el comportamiento de los consumidores en Latinoamérica, el 72% de los compradores espera eventos de ventas, como el Black Friday o el Cyber Monday, para obtener ofertas irresistibles y maximizar sus ahorros.

El Poder de las Redes Sociales en las Decisiones de Compra

En la era digital, las redes sociales desempeñan un papel significativo en la toma de decisiones de compra. El informe revela que un 54% de los usuarios de internet en Latinoamérica se ven influenciados por las redes sociales al realizar sus compras navideñas. Influyentes y blogueros en línea son agentes clave en este proceso: más del 50% de los navegantes de redes sociales intentan aprovechar las ofertas especiales recomendadas por sus influyentes favoritos.

El estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky destaca que, durante eventos de ventas, como el Black Friday, el 90% de los usuarios realiza compras de manera espontánea. Sin embargo, este comportamiento conlleva riesgos, ya que, en estas fechas, aumentan las actividades fraudulentas relacionadas con el comercio electrónico.

La Importancia de las Recomendaciones de Influyentes, Amigos y Familiares

Las compras espontáneas, especialmente durante el Black Friday, son predominantes en el grupo de edad de 25 a 34 años, representando el 93% de las transacciones. En este contexto, la influencia de blogueros, amigos y familiares es destacada. Un 54% de los encuestados está dispuesto a adquirir un producto recomendado por sus influyentes favoritos, mientras que un 32% está abierto a comprar productos no planificados si son sugeridos por amigos o familiares.

La Planificación como Estrategia de Ahorro

A pesar de la tendencia hacia las compras espontáneas, el informe revela que un 79% de los consumidores planifica sus compras más importantes antes de eventos como el Black Friday o el Cyber Monday. Esta estrategia de planificación se percibe como una forma efectiva de ahorrar dinero y aprovechar al máximo las ofertas disponibles.

Conclusión: Una Navidad Conectada y Estratégica

En resumen, la temporada navideña en Latinoamérica se caracteriza por la búsqueda de ofertas atractivas y descuentos tentadores. Los eventos de ventas, la influencia de las redes sociales y las recomendaciones personales son elementos clave que guían las decisiones de compra. Aunque las compras espontáneas son comunes, la planificación estratégica sigue siendo una herramienta esencial para aquellos que buscan maximizar sus ahorros durante esta temporada festiva.

En un mundo cada vez más conectado, los consumidores están aprovechando la información disponible en línea para tomar decisiones informadas y encontrar las mejores ofertas. En este contexto, la influencia de influyentes, amigos y familiares se destaca como un factor determinante en la elección de productos durante eventos de ventas. Así, la temporada navideña se convierte no solo en un momento de regalos y celebración, sino también en una oportunidad para realizar compras inteligentes y estratégicas.

Leer también

Reflexiones en el Buen Fin: Entre Ofertas y Conciencia