Cómo planear tus clases | Instituto Firenze
Beneficios de estudiar una maestría
10 octubre, 2022
Guía para trabajar tu marca personal
17 octubre, 2022

Cómo planear tus clases

Publicado el 13/10/2022 Por Instituto Firenze

¿Eres alumno de la Licenciatura en Pedagogía? Seguramente planear tus clases resulta algo complicado o representa un proceso bastante largo. En este artículo te compartimos algunos puntos clave que debes considerar al momento de planear tus clases y que tus alumnos adquieran los conocimientos necesarios sin darle tantas vueltas al asunto. Ve por pluma y papel y ¡Toma nota!

Para iniciar, debes tener muy claro tu tema principal, tus objetivos y los métodos que aplicarás para enseñarlo. Para que puedas definir todo lo anterior de forma muy sencilla, debes responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué quiero enseñar? Aquí debes incluir el contenido que irás desarrollando durante la clase. Identificando el nivel de importancia de cada uno y qué relación tienen entre sí, de esta manera sabrás por dónde empezar y todo será más ordenado.
  • ¿Cómo enseñar? Este punto es muy importante. Debes identificar qué técnica de estudio se acopla a tu forma de enseñar, pero, también debes entender y conocer la personalidad de tus alumnos, así podrás implementar técnicas que sean atractivas para ellos y logren captar su atención.
  • ¿Cuándo enseñar? Este punto va de la mano con el primero. Es necesario establecer el orden de los temas que tienes pensado para tu clase, para que haya una conexión entre ellos y evitar confusión en tus alumnos. Además, para ti será mucho más sencillo preparar el contenido necesario por clase.
  • ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Realizar exámenes escritos no es la única forma de evaluar a tus alumnos. Trata de aplicar distintas técnicas de evaluación y establece el tiempo en el que las aplicarás. Motívalos a seguir aprendiendo y sobre todo a exigirse y dar un extra.

Respondiendo estas sencillas preguntas podrás planear mucho mejor tus clases y tendrás un mejor orden en tu contenido.