Finanzas para estudiantes universitarios | Instituto Firenze
6 tips para manejar la ansiedad
29 octubre, 2022
Impulsa tu estrategia digital
15 diciembre, 2022




Finanzas para estudiantes universitarios

Publicado el 12/12/2022 Por Instituto Firenze

Lic. Ana Sofia Fernández Escobar

Manejar nuestras finanzas es una de las tareas más complicadas, sobre todo, porque nadie nos dice por dónde empezar. Sin embargo, mientras más rápido aprendamos a gestionarlas podremos tomar mejores decisiones en el futuro. 

La Universidad es una de las mejores etapas para aprender a administrar tus finanzas, sobre todo porque muchos jóvenes salimos a nuevas ciudades o países para tomar nuestros estudios, nos volvemos más independientes y con mayores responsabilidades. Antes de que comiences a preocuparte, en este artículo te compartimos algunos consejos que te servirán para tomar decisiones financieras más inteligentes, ¡Continúa leyendo! 

  1. Planifica una estrategia financiera: Incluso antes de entrar a la Universidad es necesario que contemples todos tus posibles gastos, sobre todo si estudiarás en una ciudad nueva. Haz una lista donde incluyas los siguientes gastos: escolares (colegiatura, útiles, transporte), del hogar (renta, comida, servicios) y de entretenimiento (salidas con amigos). Mientras más claro tengas esos gastos podrás armar un presupuesto más realista, además puedes pedir ayuda a tus padres o amigos cercanos que ya estén en la Universidad para que te muestren un poco más sobre los gastos que pueden presentarse. 
  • Arma tu presupuesto: Tener un presupuesto claro, te permitirá tomar una mejor decisión sobre la Universidad a la que puedes asistir. Para armarlo debes tomar en cuenta tus ingresos, tus gastos y las posibilidades de ahorrar. Al realizar tu presupuesto y apegarte a él, podrás darte cuenta de los gastos innecesarios y así, poder evitarlos.
  • Crea una cuenta de ahorro: Aunque es tentador gastar todo tu dinero, es importante que ahorres una parte de tus ingresos, esto te permitirá tener un fondo de emergencia que logrará sacarte de cualquier apuro. Tener un fondo de ahorro, también te ayudará a tener recursos para comenzar proyectos saliendo de la Universidad, ¡No olvides pensar en tu futuro!
  • Evita las tarjetas de crédito: No está mal contar con tarjetas de crédito ya que pueden ayudarte en caso de emergencia y a generar un historial crediticio. Sin embargo, es importante que las utilices con responsabilidad para evitar deudas más grandes de lo que puedes pagar. 

En conclusión, aprender a manejar tus finanzas desde que eres estudiante te ayudará a tomar mejores decisiones en un futuro. Aplica la estrategia que más te funcione y apégate a ella, comenzarás a notar la diferencia.